Atención a la diversidad: Integración e inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de la escuela.

La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características del alumnado con necesidades educativas específicas.


El enfoque de la educación inclusiva hace su énfasis en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan sus alumnos.

El concepto de diversidad, nos remite al hecho de que:
1. Todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes que son resueltas por los maestros y que hacen referencia a los aprendizajes básicos comunes.
2. Todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales, ya que tienen que ver con las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. Estas necesidades deben ser atendidas adecuadamente a través de la práctica docente.
3. Algunos alumnos tienen Necesidades Educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren de recursos adicionales. Son los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).
4. Alumnos que tienen Necesidades Educativas que los maestros y las Instituciones no pueden resolver. Requieren de recursos adicionales. Son los Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).
a) Algunos discapacitados con Necesidades Educativas Especiales.
b) Y otros alumnos también discapacitados pero que no experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o contextos.